El mundo del vino se cita en Málaga

El mundo del vino se cita en Málaga

SUR Wines & Gourmet reúne más de 400 referencias nacionales e internacionales

MÁLAGA. Afrutado, largo, goloso, con una nota cítrica, de corte salino, fresco, elegante, de nariz limpia…

Para gustos, los colores; y para matices, los vinos. Infinitos, a juzgar por la pequeña (gran) muestra que ofrece hasta hoy SUR Wines & Gourmet, la primera edición del salón de vinos y productos gourmet que organizan SUR y su suplemento gastronómico, Málaga en la Mesa, junto al Grupo La Reserva. Más de 400 referencias nacionales e internacionales se dan cita en este evento que durante dos días acapara el salón principal del restaurante Pórtico de Velázquez de Málaga. Allí, un total de 89 expositores y cerca de 40 firmas relacionadas con el sector del vino y los productos gourmet invitan a pasear por un variopinto paisaje de sabores que el presidente de la Diputación, Francisco Salado, experimentaba ayer en su propio paladar durante la inauguración oficial de este evento dirigido mayoritariamente a profesionales. Los interesados pueden acreditarse de forma gratuita en la web del salón (www.surwinesgourmet.es).

 

Abruma el despliegue de botellas tan dispares que se encuentra cualquiera al entrar. Sea más o menos experto en la materia. «Llegué sobre la una y media y apenas he podido pasar de la mitad», reconocía a eso de las cinco y media de la tarde Cristina Socorro, maitre del hotel Molina Lario, en referencia no sólo al amplio catálogo de vinos sino a la cantidad de colegas con los que se topaba. «El cliente demanda que estés al día», añadía a unos metros Antonio Fernández (Eboka), convencido de que la clave de un buen sumiller reside en «saber seleccionar». Y en SUR Wines & Gourmet hay donde elegir. De clásicos a novedades, de Ronda al Penedés o Italia, de blancos a tintos, de generosos a tranquilos, de manzanillas a cavas…y hasta biodinámicos y ecológicos. Entre ellos, algunos llamativos como un Fondillón de octubre 1996 o el único rosado con uva forcallat, Alagú.

 

La pregunta es: ¿Con qué maridarlos? Tranquilos, el salón también pone en bandeja el pan para mojar aceite, el jamón para sazonar el vino o el helado de postre. El apellido ‘gourmet’ es un aliciente añadido. Todo está servido por destacadas bodegas y distribuidoras: Picking Málaga, Sabor a Málaga, Ordóñez Distribuciones, GEVE, Pebar Distribuciones, Jorge Ordóñez, Bodegas Victoria Ordóñez, Excelsia Vinos y destilados, Dehesa de Luna, Bodegas Valdemar, Grupo Viñafiel, Bodega Doña Felisa, Varma, D.O. Rias Baixas, Bacalaos El Barquero, Perimuz, La Contadina, Mondat, Comercial Torremolinos Costa, Bodegas y Viñedos Escudero, Entresierras, Bodega Rioja Vega, Bodegas Señorío de Nava, Buonaiuto Premium Wines, Distribuciones Narbona Solís, Exclusivas Soto, Bodegas Lara, Mazzocco Gourmet, Bodega Cuatro Rayas, Perelada & Chivite, D.O.C. Rioja, D.O. Cava, Frutas Eladio, Grupo Norteños, Disgesur, Cervinco Wines, Barbadillo y Gin Ballix. Eso multiplicado por las numerosas referencias y marcas que caben el expositor hace un total de más de 400. Para no perderse, lo mejor es refugiarse en alguna de las catas programadas. Ayer se podía ver en alguna de esas concurridas citas a rostros conocidos del panorama gastronómico malagueño, como Paco García –director del estrella Michelin El Lago–, José Sánchez –responsable de sala de Los Marinos José– o Cristina Cánovas y Diego Aguilar (Palodú).

El pistoletazo de salida lo daban Custodio Zamarra y Jorge Ordóñez mano a mano en torno a una docena de caldos unidos por un lema: «Sacar la máxima expresividad al terreno».

Por la tarde, el turno era de Agustín Santaolaya, con Roda, mientras que hoy tomará el relevo Miguel Ángel de Gregorio, con Calvario, completando la agenda Gramona, D.O. Cava y D.O.C. La Rioja. Precisamente, ayer desgranaba Santaolaya las diferencias entre Rioja y Ribera: uno, suavi dad y finura; el otro, estructura y raza.

Al fin y al cabo, todo es cuestión de tierra: «Nosotros sólo nos dedicamos a embotellar paisajes».

 

Fuente: Diario SUR