Viñedos

MONTES DE MALAGA (PEDRO XIMENEZ)

Los viñedos se encuentran en el Parque Natural de los Montes de Málaga, en el término municipal de Málaga. Son, en total, doce pequeñas parcelas de entre 30 y más de 100 años de antigüedad de viñas de vaso, casi ocultas en un bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y pino carrasco. Son viñedos de secano situados a una altitud entre los 800 y 1000 m. Una topografía extremadamente escarpada, con pendientes entre el 46 y el 76%, obliga a realizar laboreo manual con técnicas de viticultura ancestral, incluyendo el uso de mulas para superar la dificultad de la vendimia. Por estas singularidades, se puede catalogar como viticultura heroica. Debido al tipo de suelo, orografía y antigüedad de la viña, los rendimientos obtenidos son muy bajos (entorno a los 900-1000 kg /Ha). Si a esto sumamos que la presencia de viñedos es casi vestigial en esta zona de Málaga, podemos afirmar que estamos ante un vino muy exclusivo.

  Clima :

En esta zona predomina el clima mediterráneo templado subhúmedo. Pluviometría anual de 585 mm, con lluvias de carácter torrencial.

Suelos :

Los Montes de Málaga proceden del complejo Maláguide que data del Precámbrico, hace 600 millones de años. Son suelos muy pobres en materia orgánica, ácidos y extremadamente complejos en su composición, con presencia de filitas (pizarras), calizas, areniscas, lutitas, grawacas, sílice, intrusiones de magma, esquistos y otros materiales que los hacen inclasificables.

Image
ImageViñedos Alta Axarquía
Viñedos Alta Axarquía
ALTA AXARQUIA (MOSCATEL DE MALAGA)

La Alta Axarquía, comprende un conjunto de municipios al este de Málaga en el entorno del Parque Natural de Sierra Tejeda, dominados por La Maroma, el pico más alto de Málaga. En concreto estos vinos proceden de tres municipios: La Viñuela, Comares y Benamargosa. Este paisaje guarda grandes similitudes, en cuanto a pendiente, altitud, antigüedad de los viñedos, con el de los Montes de Málaga por lo que la viticultura es muy similar, así como los bajos rendimientos que se obtienen.

Clima :

El clima mediterráneo templado subhúmedo. Pluviometría anual entre 500 – 600 mm, con precipitaciones de carácter torrencial.

Suelos :

Estos materiales proceden del complejo Alpujárride que data del Triásico inferior, hace 252 millones de años. Son suelos muy pobres en materia orgánica, compuestos fundamentalmente por esquitos (pizarra) salpicados de cuarzo blanco.